El pasado junio el gobierno anunció que concretará el proyecto que transformará la Autopista Central, que atraviesa el centro de Santiago, en un extenso parque urbano. La medida busca mejorar la calidad de vida en la capital, y contempla áreas verdes, ciclovías, estaciones intermodales y nuevos espacios urbanos.
El Parque Urbano tendrá una extensión de 10 hectáreas (105.000 metros cuadrados) y abordará desde Toesca hasta San Pablo, en el tramo de norte a sur. Se espera que las obras inicien en 2025, luego de un período de 12 meses para hacer los estudios previos, y que concluyan en 2030.
La Autopista Central es una arteria de vital importancia en la capital, que conecta 15 comunas de la Región Metropolitana. El nuevo parque no solo ofrecerá un espacio verde significativo, sino que también mejorará la conectividad urbana y reducirá la contaminación acústica del sector.
El director general de la concesionaria VíasChile, Andrés Barberis, explicó en la presentación del proyecto que “el Parque Urbano sobre la Autopista Central situará a la comunidad en el centro, creando un entorno con más vida y vegetación”.
Este proyecto lleva en gestación más de 15 años, y forma parte del Plan Buen Vecino del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la que busca colaborar con comunas y vecinos para el desarrollo de obras que beneficien a las comunidades.
Recuerda que para transitar por Autopista Central, debes contar con un dispositivo Tag. En caso de circular con un Tag inhabilitado, arriesgas cobros por una tarifa mayor a la normal y multas por cada día transitado.