El pasado 11 de septiembre se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito con el fin de prevenir la venta de vehículos motorizados robados.
De acuerdo con esta nueva ley, se añade a las condiciones técnicas de un vehículo que “los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales. Un reglamento del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones deberá establecer las características de este grabado”.
¿Debo grabar mi patente ahora?
La recomendación es que no. Pese a que es importante resguardar la seguridad de tu auto, no aconsejamos grabar la patente ahora mismo, ya que primero se deben esperar las indicaciones que incluya el reglamento.
Este reglamento sería informado en un plazo de seis meses contando desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial, lo que se estima podía ser hasta el 11 de marzo de 2024.
Sin embargo, la Subsecretaría de Transporte debió retirar desde Contraloría el reglamento para hacerle ajustes menores al texto. Una vez que éste sea reingresado, el nuevo proceso de revisión puede tomar días e incluso meses.
Cuando Contraloría realice la Toma de Razón, recién comenzará a correr el plazo para que los dueños de vehículos a lo largo de todo Chile graben su patente en vidrios y espejos de su auto.